El Gobierno nacional retomará este jueves los contactos con productores de alimentos para prorrogar la vigencia del programa “Precios Justos”, que establece un sendero de aumentos por un plazo determinado.
El programa está vigente hasta el próximo martes 31 y el Ministerio de Economía pretende extenderlo por dos meses. Luego del resultado electoral del último domingo, en el sector privado ya asumieron que Massa logró un poder de negociación mayor.
Este escenario ya fue advertido por el economista, Daniel Artana. Evaluó que, al haber salido primero, “el ministro candidato tiene un mayor espacio en términos de poder, ya que la presión que pueda ejercer sobre empresas es más creíble”.
“Si salía tercero intentar controlar precios hubiese sido imposible, ahora vuelve a tener poder y esta es una carrera corta 20 días hábiles y tal vez la estrategia de represión tiene alguna chance de éxito”, conjeturó.
La última etapa de “Precios Justos” tuvo actualizaciones de 5% mensuales, pero en el mismo período la inflación sumó al menos un 30% y en consecuencia las empresas afinan las cuentas.
A modo de compensación se otorgaron beneficios fiscales y de acceso al mercado de cambios a quienes voluntariamente se sumaron al acuerdo.
Previo a las reuniones, el Ministerio de Economía publicó la resolución que extiende estas dispensas.
El programa en general incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas y existen más de 340 empresas involucradas.
En esta etapa la discusión se concentrará en lo que respecta a alimentos, consignó la agencia Noticias Argentinas.
En los últimos días, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que "los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos".
El directivo afirmó que están "tomando las listas y trasladando en función del acuerdo de 'Precios Justos', que es el 5% autorizado a mediados de cada mes, salvo algunas cuestiones como el fidecomiso de aceites que es un 6,6%".
En el caso de los acuerdos sobre frutas y verduras, las fuentes recordaron que "también se renuevan a fin de mes, pero eso generalmente se resuelve rápidamente".